Machtastic

La mantequilla se produce a partir de la leche de vaca. Por lo tanto, toda la grasa que tiene es de origen animal. Las margarinas se elaboran con aceites y grasas vegetales. La mantequilla tiene un mayor contenido en grasa saturada y en calorías y, debido a su origen animal, aporta de colesterol.

¿La mantequilla es natural y la margarina sintética?

Ambos productos necesitan la transformación humana para elaborarse. Las margarinas se elaboran a partir de los aceites vegetales y la mantequilla a partir de la grasa láctea.

Muchos de los alimentos que forman parte de nuestra alimentación diaria han pasado por un proceso de transformación, por ejemplo el yogur, ya que para conseguirlo hay que procesar la leche. Parece ser que cuando el alimento de origen nos resulta más cercano y lo percibimos como natural, esta sensación se extrapola a los alimentos derivados, como es el caso de la mantequilla procedente de la leche. También entra en juego que sean productos que tradicionalmente se hayan visto elaborar en las casas, como los ya mencionados yogures y la mantequilla o el queso. Pero en el caso de la margarina, hay que saber que se elabora con aceites vegetales y que el alimento final contiene los beneficios de éstos, pero que los aceites deben procesarse para pasar a ser untables.

¿Cuál es más sana la mantequilla o la margarina?

Todos los alimentos tienen cabida en una alimentación variada y equilibrada. Lo fundamental es la variación y la moderación con que se toma cada alimento y que abunden alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, etc.

Existen múltiples estudios que indican que el consumo de grasas saturadas aumenta el colesterol en sangre y que el consumo de grasas insaturadas en sustitución de las grasas saturadas reduce este colesterol. Al sustituir el consumo de mantequilla por margarina, ayudas a controlar el colesterol, ya que reduces significativamente el aporte de grasas saturadas en favor de las insaturadas. La margarina aporta de media un 70% menos de grasas saturadas y un 60% más de grasas insaturadas que la mantequilla.

¿Qué diferencias hay entre margarina y margarina ¾?

Son denominaciones que se dan al producto con el objetivo de cumplir con el Reglamento de materias grasas para untar CE 2991/94 (DOCE 9.12.94). Dependiendo de la cantidad de grasa, las margarinas reciben legalmente un nombre diferente:

  • MARGARINA: contenido en grasa entre 80% y 90%
  • MARGARINA ¾: contenido en grasa entre 60% y 62%.
  • MARGARINA LIGERA: contenido en grasa entre 39% y 41%

La denominación legal de las margarinas que se encuentran fuera de estos márgenes es: “Materia grasa para untar x% MG”.

Compártelo en:
del.icio.us

Acerca del autor

Diana Roig

Responsable Dpto Nutrición y Salud de Unilever España

grasas01_ppal
Las grasas son elementos fundamentales en nuestra alimentación. Descubre los diferentes tipos y recomendaciones de consumo.
acidos01_ppal
Determinadas grasas mejoran nuestra salud y solo pueden obtenerse a través de la alimentación. Conoce el omega-3 y el omega-6.
Los hábitos de vida influyen en la salud del corazón
Una dieta variada y equilibrada, rica en alimentos vegetales y grasas cardiosaludables, es fundamental para nuestra salud cardiovascular.
Cómo influyen los ácidos grasos esenciales en el crecimiento
Durante el crecimiento es especialmente importante incidir en una buena alimentación. Desarrolla tu salud también en esta etapa.
Las verdades de la margarina
Conoce 10 verdades sobre la margarina y sus beneficios para nuestra salud.

Por qué Margarina.es

Este espacio tiene como objetivo ofrecer información rigurosa y contrastada sobre el origen, la elaboración y los valores nutricionales de las margarinas, además de dar una respuesta científica a los falsos mitos y aquellas dudas que puedan surgir acerca de este alimento.